Asesoramiento a Equipo

RENDIMIENTO DEPORTIVO

¿Por qué motivo un buen  jugador o un buen equipo disminuyen su rendimiento en momentos claves de una competición? ¿Qué hace que un deportista/jugador que en los entrenamientos no falla, en una competición no sea capaz de dar su mejor versión?

Las respuestas sobre el rendimiento se sitúan en dos frentes: con qué objetivo se está compitiendo y con qué tipo de activación se compite.

Cuando el objetivo central está en el resultado, la concentración se desvanece porque intervienen muchas variables externas que no se pueden controlar: árbitros, adversario, fortuna…etc. El deportista que tiene el resultado final en mente se vuelve inestable, vulnerable y aparecen derrotas o malos resultados frecuentemente.   La mente centrada en el resultado puede producir jugadores irascibles o deprimidos frente a la adversidad. Esta fractura mental, pone en juego, el poco recorrido positivo hacia el futuro del deportista o del equipo.

El dominio de la concentración es clave, para enfocarse en procesos del juego o la competición, como inicio hacia una atención plena que construya deportistas dueños de sus momentos. Cuando conseguimos esta calidad en el centramiento de nuestra mente y del juego decimos que estamos poniendo el objetivo del deportista y del equipo en los procesos del juego que nos llevarán a resultados. En cada instante del juego se arriesga todo, se está atento, se fluye y entonces no hay excusas en terceros. Si se pierde no son derrotas, son oportunidades de mejora.

Asimismo, el Rendimiento Óptimo Adecuado en una competición tiene una variable central que hace que el rendimiento varíe, la ACTIVACIÓN.  La activación adecuada se origina en una motivación basada en la autoconfianza como proceso y que da paso a un competidor sano con atención plena en la competición y donde el procesamiento de la información y la toma de decisiones fluyen sin estrés haciendo del funcionamiento mental y físico construya un estado óptimo de competición y de rendimiento.   

Por el contrario, la activación pierde mucha calidad cuando quien gobierna es el estrés mental. La mente que no fluye es porque no está en el presente y frecuentemente está enfocada en el resultado, en el futuro, en el no poder errar ni perder y eso hará del funcionamiento físico un enjambre de tensión muscular y de movilización de energía descontrolada que será constitutiva de una versión inadecuada del mejor rendimiento del deportista. 

En SeeRSport somos conscientes de todo el movimiento interno que permanentemente se genera en el deporte. Aprovechamos toda esa energía para dar una salida equilibrada y sana, a través de métodos cercanos y divertidos para acompañar al deporte y a los deportistas a sus mejores resultados en sus mejores versiones. Sin duda nuestra fortaleza es trabajar en lo que nos apasiona y en lo que sabemos que hacemos bien.

Opinión de Clientes

"A mi me han cambiado la manera de ver el deporte. Ver que no se forja uno solo físicamente sino que también mentalmente y la personalidad de esa persona. Y que si te bloqueas en la competiciones, por muy preparado que estés para ello no vas a obtener el resultado para el cual tanto has entrenado para ello, esos nervios también son debidos a las expectativas, que hay que regular. Hay que celebrar siempre la mejora aunque la expectativa del momento no se cumpla, y si haces un mal tiempo te sirve para empezar de cero porque partes de un punto en el cual solo puedes mejorar".
Iker
Associació Natació Gramanet

Contacta con Nosotros

Cerrar Menú
×
×

Carrito

CERRAR