Enter your keyword

post

Un derecho al bienestar. Experiencia de SEER en México

Un derecho al bienestar. Experiencia de SEER en México

II Congreso Internacional el Desarrollo de los niños y las niñas: Un Acompañamiento Global para Propiciar el Desarrollo Óptimo

Pocos son los congresos donde padres, enfermeros, pedagogos, educadores, psicólogos, estudiantes, médicos, investigadores, catedráticos, psiquiatras, especialistas en ciencias de la salud, neonatólogos, etc. se encuentran, escuchan y colaboran para un mismo fin. Este fue el caso del II Congreso Internacional el Desarrollo de los niños y las niñas: Un Acompañamiento Global para Propiciar el Desarrollo Óptimo, que tuvo lugar en Durango México, en septiembre 2018 y del que nosotros como SEER tuvimos la oportunidad de compartir nuestra mirada.

“Lo que importa es el carpintero, no las herramientas”

Dr. Alfredo García-Alix

No cabe duda que mirar y colaborar para el desarrollo óptimo de las personas, es de las actividades que más impacto se puede tener en el mundo, de las más arduas y de mayor satisfacción. En este encuentro, pudimos identificar cómo todos buscamos un mismo fin: el objetivo es el bienestar. Hay muchos caminos y vías para encontrarnos en el bienestar, pero un acompañamiento adecuado es lo que lo hace mágico: lo que importa es el carpintero, la gente. Si nos encontramos en el camino con personas que nos escuchan, nos brindan un ambiente de seguridad, confianza y respeto, tenemos una vía libre para poder explorar quienes somos, cómo llegamos aquí, saber lo que necesitamos y confiar en que, lo que vendrá y haré el día de hoy, estará “bien”. Y estará bien porque: me escucho, te escucho, me escuchas, te escuchas, me miro, te miro, me miras, te miras, NOS miramos, NOS escuchamos, NOS SENTIMOS. Nos encontramos en el aquí y en el ahora con un mismo objetivo, el bienestar.

No importa de dónde vengamos, nuestra cultura, país, descendencia, habilidades, necesidades especiales, todos tenemos la necesidad y el derecho a una salud emocional, mental, espiritual, física y social. Y es menester poner nuestro “granito de arena”, participar desde el lugar que nos corresponde y propiciar un desarrollo óptimo. Desde SEER aportamos y compartimos nuestra mirada en este congreso hablando de cómo, desde nuestro lugar, podemos promover un desarrollo emocional en la infancia y exploramos la importancia de mirar la salud emocional en niños y niñas que presentan necesidades complejas de comunicación.

Hay que facilitar espacios para explorar, vivenciar y hacer más accesibles las opciones orientadas al bienestar. Para ello, presentamos:

  1. mirar hacia la toma de consciencia de nuestras emociones y de los otros (agradables y desagradables)
  2. reconocer e identificar lo que cada emoción aporta, escucharlas, aprender de ellas,
  3. elegir cómo nos queremos sentir,
  4. reconocer nuestras creencias limitantes y/o facilitadoras al bienestar para
  5. responsabilizarnos y realizar acciones que nos permitan lograr nuestros objetivos.

Para ello, la educación y la interacción es una puerta de entrada, un activo, para lograrlo.

“No se trata de adoptar sino de adaptar”

Jorge Escotto

Este tipo de encuentros, nos permite conocer lo que otros especialistas, escuelas, hospitales, familias, países, entornos realizan. Ahora toca digerir lo que se ha aprendido y adaptarlo a nuestros ambientes más próximos. No se trata de hacer una adopción de lo que otros hacen, sino hacerlo nuestro, adaptar y continuar compartiendo. Gracias Durango, gracias asistentes, ponentes, patrocinadores y organizadores que hicieron esto posible.

Gabriela A. Rangel-Rodríguez

Congreso Durango Gabriela Rangel 2
23_Congreso México (2)
23_Congreso México (5)
23_Congreso México (4)

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.