Bullying. Reflexiones de talleres a alumnos

Estamos encantados de presentare esta entrevista Bullying. Reflexiones de talleres a alumnos, a Kristian Martin Soler. ¡Te invitamos a disfrutarla!

Kris, ¿qué nos podrías decir de la predisposición de los grupos y su participación dentro de los talleres?

Su actitud y participación van muy ligadas a cómo se encara el taller y, sobre todo, al hecho de poder conectar con el grupo el máximo de tiempo y profundidad que sea posible.

A pesar de que algunos no parecen, a priori, demasiado motivados por el tema en el fondo y a medida que el taller avanza se sienten identificados con las emociones, pensamientos y reflexiones que van ligadas al taller, porque ¡todos buscamos bienestar!

¿Se interioriza el mensaje?

Creo que todos los talleres, con más o menos medida, producen un efecto en el niño/a – adolescente. Le hacen reflexionar, preguntarse cosas a sí mismos y por dentro se remueven cosas, aunque en algunos no se vea o no lo quieran exteriorizar. Una pequeña semilla está dentro de cada uno, regarla es responsabilidad de cada uno/global.

Tenemos que estar alerta para que no se lleven informaciones erróneas, reflexiones contradictorias o se queden más con la broma de un compañero, o en una dinámica (entrenamiento). ¡Hay que ser concisos y objetivos!

¿En que ayudan los talleres?

El hecho de mezclar explicaciones, con autopreguntas, romper con estereotipos y creencias, hacer dinámicas variadas ayuda mucho a que los alumnos comprendan de raíz el qué significa el acoso, los elementos que intervienen y sobre todo: lo que ellos pueden, empoderar y concienciar que un mejor ambiente en el aula es posible y que los pequeños cambios su poderosos!

¿Qué destacarías del trabajo que llevamos a cabo dentro de las escuelas/institutos?

Esta conciencia de que la educación emocional es fundamental en nuestras vidas y que la importancia que está teniendo en los últimos años no existía antes.

Nunca pude disfrutar de un taller de educación emocional, se normalizaban muchas conductas y patrones existentes, no existía la figura de educador dentro de los centros y en los centros donde estudié no se trabajaba el progreso emoción/persona…

A día de hoy el papel de la Educación Emocional es fundamental, ¡trabajamos en muchos centros para generar salud y bienestar dentro de los centros y fuera! Cada día que pasa más instituciones, CEIPS, IES,… se suman y creen en la importancia de una vida enfocada hacia el trabajo personal, a la comprensión de un mismo, de los otros y del mundo!

Es un placer poder compartir vivencias y experiencias con alumnas de edades variadas, maestras, familias y compañeros de “profesión”.

¡Todo está para hacer, y todo es posible!

¿Te viene a la cabeza alguna anécdota de un caso real dentro de los talleres?

En las conclusiones de un taller a 1.º ESO, un alumno (se encontraba en papel agresor y yo no lo sabía) estuvo desafiando, pero a la vez también había estado muy conectado al taller. A medida que iba avanzando la sesión y íbamos desenmascarando creencias, roles, estereotipos,… el chico se iba impregnando del momento y de la vivencia.

Su reflexión final fue mol positiva:

¿Querrías compartir… alguna idea a destacar? ¿Cuales han sido para a ti buenas experiencias o ejemplos exportables a otras escuelas o municipios?

Creo que los talleres son una fuente muy útil para trabajar el acoso escolar, pero un taller “suelto” y sin un acompañamiento pierde su efecto con el transcurso del tiempo… por este motivo es tan importante que las escuelas, sus maestros y las familias sean conscientes del que ocurre y pueden remar todos en la misma dirección: AMOR, COMPLICIDAD, TERNURA, GRATITUD, SERENIDAD,…¡LUZ!

¡Las jornadas anuales de KEEP CALM (INS La Ferreria), Proyectos Integrales de centro (Elvira Cuyàs, La Ginesta, etc), Encuentros de Delegados (Montacada y Esplugues) ayudan a dar vida, sentido y afecto a los alumnos de los centros mencionados ya generar una nueva dimensión de bienestar interna y externa para a todos los agentes implicados!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Kris Martin Soler

¡Subscríbete a nuestra Newsletter!

Así te podemos informar de todas las novedades de SEER en cuanto a actividades, cursos, talleres, formaciones, y más 🙂

Cerrar Menú
×
×

Carrito

CERRAR