Modelo PDA

El modelo PDA (Prevención, Detección y Actuación) nace en 2016 como una estrategia de respuesta integral a la violencia que acontece un sistema para abordar toda situación que altera a la convivencia de un grupo o de una comunidad.

Este modelo nos posiciona como entidad reconocida a Cataluña en el abordaje de la violencia al ámbito socioeducativo desde el trabajo del desarrollo socioemocional.

Este modelo pone a disposición de las instituciones y los equipos profesionales a raíz de dar nombre a la Plataforma PDA Bullying , una red de entidades, tanto del ámbito público como privado, interesadas en la protección de infancia y adolescencia.

El modelo consta de tres niveles de respuesta y ocho fases:

Prevención

Provención

Educar el desarrollo de estrategias que den respuesta a los conflictos desde los propios potenciales (habilidades, capacidades, fortalezas, etc.).

Tomar conciencia desde el sentirse y sentir al otro para ver la importancia del fenómeno Bullying a la sociedad y el valor que tiene dentro del grupo.

Detección

Observación

Conjunto de herramientas (muchas de ellas preventivas) que sirven para reconocer un problema o dificultad del sistema (persona, grupo, institución).

Lectura de signos (medibles) y síntomas (percepción) para obtener un enfoque hacia el bienestar.

Clasificación de la situación (realidad objetiva + realidad subjetiva) según los tipos de violencias recibidas y la situación de maltrato que generan. Definición de objetivos pedagógicos.

Actuación

Parar la violencia y proteger implicados/as

Procesos y acciones destinadas a cesar la violencia, así como a la protección de la persona en situación de víctima (no revictimización), la persona en rol de agresor/a (no criminalización) y las personas en rol de espectadores/se (no perjuicio).

Activar todos los niveles de acción (institución, grupo, individuo) hacia el objetivo bienestar e implicar a todos los agentes en las estrategias de resolución que permitan sanar el sistema.

Favorecer en todos los niveles de acción y todos los agentes implicados/des espacios de reflexión que permitan observar el dolor desde el bienestar sentido, restableciendo así la fuerza, la voluntad y la motivación por la felicidad.