PDA Bullying

Equipo SEER trabajamos desde el 2004 el abordaje integral del Bullying con tal de dar respuesta a la necesidad de superar este tipo de maltrato desde la mirada personal, de la sociedad, y de las instituciones.

En 2016 impulsamos la Plataforma PDA Bullying activando las primeras certificaciones en centros educativos de Cataluña. La propuesta de la plataforma pretendía dar respuesta desde la mirada de la Prevención, la Detección, y la Actuación dentro de la realidad de los centros educativos, y por ese motivo, potenciamos la alianza con Save The Children, con quien gestionamos durante 2 años el Programa PDA Bullying, una propuesta asociada a la prueba piloto del Programa “Yo a esto no juego” de la ONG.

A día de hoy, nuestra acción educativa trabaja haciendo sinergia con la Plataforma PDA, por un lado, desde SEER realizamos programas educativos, formaciones, asesoramientos, y acompañamientos a instituciones socieducativas para la mejora de su pedagogía para la convivencia, con bienestar, y por supuesto, rechazando todo tipo de violencia. Por otro, sumamos esfuerzos junto a la Fundación Aprender a Mirar la Asociación de Consumidores Audiovisuales de Cataluña que desde 2019 forman parte oficialmente de las entidades gestoras de la Plataforma.

Así pues, somos referentes en Cataluña y alrededor, en el abordaje integral del Bullying, no sólo por nuestro recorrido y acción social, sino también por la calidad pedagógica, nuestra mirada salutogénica y de bienestar, la integración del desarrollo socioemocional en el abordaje de la violencia, y también, por el impacto anual de nuestras acciones educativas con las que llegamos a una media de 12000 personas cada curso.

Asesoramiento en protocolo

Asesoramiento a centros y servicios/equipamientos acompañando a integrar la estrategia de actuación dentro del Plan de Convivencia y a adaptar los protocolos a la propia realidad interna.

Facilitamos indicadores para la evaluación y el soporte ante un caso. También acompañamos el mapeo de activos de territorio.

Asesoramiento Plan de Convivencia

Acompañamos el diseño y la mejora de los planes de convivencia favoreciendo la evolución positiva en el trabajo integral desde y hacia el bienestar dentro de la comunidad educativa.

Ofrecemos asesoramiento en la revisión, creación y elaboración del Plan de Convivencia.

Certificación PDA Bullying®

Realizamos una auditoría conjunta con el centro/servicio con el fin de poder acompañar las buenas prácticas, detectar necesidades, y ayudar a dar respuesta desde la mirada de los protocolos.

Otorgamos la certificación en colaboración con la Plataforma PDA Bullying.

Talleres, Proyectos integrales (I) y Proyectos (x2): Educación Emocional

Invitamos a incluir en las aulas acciones educativas de desarrollo socioemocional con el apoyo de la tutoría.
También aportamos materiales pedagógicos y unidades didácticas de apoyo.

Formación Educación Emocional i Abordaje del Conflicto

Proponemos formación para las familias y para los educadores/as aportanto herramientas socioemocionales, de mediación, a nivel disciplinario desde una mirada restaurativa, y con una perspectiva dialógica.

Modelo SEER de Prevención Integral del Maltrato

Contemplamos de forma integral todos los elementos indispensables para la prevención integral del Bullying y de otros tipos de maltratos con diferentes tipos de acciones con toda la comunidad educativa.

Talleres, Proyectos integrales (I) y Proyectos (x2): Bullying

Ofrecemos la posibilidad de trabajar dentro de los centros educativos a través de Talleres y Jornadas educativas, a la vez que ofrecemos materiales de apoyo y unidades didácticas para el abordaje desde la tutoría o las especialidades.

Formación Bullying y Ciberbullying

Proponemos formación específica para las familias y educadores/as en la respuesta integral del bullying, trabajando la temática también en un carácter sensibilizador concienciando del fenómeno social y de las herramientas necesarias para abordarlo.

Formación y Talleres Detección

Promovemos el trabajo a través de sociogramas activos, dinámicas y actividades que ayudan a observar el momento relacional de un grupo en relación a su bienestar, y desde una perspectica sistémica.

Ofrecemos talleres específicos para el alumnado, así como formación para el profesorado.

Espacio de Escucha

Generamos un complemento a la tutoría individualizada en el que, una vez o dos a la semana, abrimos un espacio de acompañamiento socioemocional específico para la promoción del bienestar y el acompañamiento a los conflictos.

Formación herramientas para el profesorado

Os ofrecemos formación específica en herramientas de observación donde, desde una mirada sistémica y de acompañamiento socioemocional, entrenamos dinámicas y actividades para la observación del bienestar desde el aula, el centro y el entorno.

Talleres diagnósticos

Generamos espacios específicos de observación de las relaciones y del bienestar a través de “sociogramas activos” y dinámicas de revisión de los vínculos dentro del sistema de grupo.

Asesoramiento de caso

Asesoramos a vuestros equipos de valoración en las intervenciones para la detección y la actuación ante un caso o situación de alerta.

Os ayudamos a tipificar, definir objetivos pedagógicos y diseñar el plan estratégico para el abordaje hacia la resolución de todo tipo de conflicto.

Formación Circuitos

Ofrecemos formación específica en tipificación de todo tipo de violencia y maltrato: comprensión del conflicto y las situaciones de riesgo, definición de objetivos pedagógicos, planificación de las acciones, coordinación con los activos del territorios y diseño de las evaluaciones.

Apoyo y Asesoramiento

Contamos con un equipo de profesionales especializados/as en el diseño de estrategias que aseguren la protección de los agentes que participen, damos apoyo a los equipos de valoración y a los equipos de intervención a través del asesoramiento.

Acciones en el aula

En caso que sea necesario, entramos dentro de las aulas como apoyo pedagógico para realizar acciones educativas específicas para fomentar la consciencia emocional, elemento indispensable en la parada de la violencia.

Apoyo y Asesoramiento

Ofrecemos unidades didácticas que ayuden a dar respuesta con acciones que se pueden desarrollar dentro y fuera de las aulas por parte de los educadores/as de referencia.

Damos apoyo a los equipos de valoración y a los equipos de intervención a través del asesoramiento.

Acciones en el aula

En caso que necesario, entramos dentro de las aulas como soporte pedagógico para realizar acciones educativas específicas para fomentar la elección personal, elemento indispensable en el cambio de mirada y reorientación hacia el bienestar. La recomendación es que estas acciones las hagan los referentes pedagógicos del propio centro.

Apoyo y Asesoramiento

Ofrecemos unidades didácticas que ayuden a dar respuesta con acciones que se pueden desarrollar dentro y fuera de las aulas por parte de los educadores/as de referencia.

Damos apoyo a los equipos de valoración y a los equipos de intervención a través del asesoramiento.

Acciones en el aula

Ofrecemos trabajo para grupos donde promover espacios de responsabilidad que, a través de la educación emocional, permitan abrazar las emociones dolidas, siempre desde un lugar y un ambiente de confianza y seguridad. Al mismo tiempo, también podemos trabajar la promoción del desarrollo de habilidades socioemocionales para la mejora personal y de grupo.

Asesoramiento Familiar (EAAF)

SEER, en el marco del EAAF (Espacio de Asesoramiento y Acompañamiento Familiar) ofrecemos la posibilidad de hacer un acompañamiento familiar, formando parte así de las estrategias de derivación que superan las competencias del propio centro. En caso de no poder asumir el acompañamiento de un caso urgente, contamos con equipos y entidades amigas donde derivar.

Acompañamiento Individual (EAAF)

SEER podemos ser un referente de apoyo individual, que desde una perspectiva pedagógica, podamos realizar acompañamiento a quien había estado en rol de agresor/a o quien había estado en rol de víctima, para favorecer la restauración del bienestar y el desarrollo personal.

¡FÓRMATE CON NOSOTROS!

Desde SEER ofrecemos formación una vez al año sobre prevención, detección y actuación en el abordaje del Bullying. Una formación de gran recorrido conducida por los dos profesionales más expertos de nuestro equipo, Oriol Julià y Ramiro Ortegón.

Ideas clave:

  • 50h de formación.
  • Mirada integral a la promoción de buenas prácticas
  • Estrategias y recursos para la prevención, la detección y la actuación.
  • Formación de especialización.

Mirada SEER para Superar el Bullying

Este video os puede ayudar a contextualizar y enmarcar el abordaje del Bullying. Tenéis herramientas para la reflexión sobre algunos conceptos clave en el marco de un taller de bullying en un centro educativo.

Es un video creado con mucha estima como apoyo a nuestras formaciones. Lo hemos utilizado dentro de nuestras formaciones propias, así como en las formaciones que nos solicitan algunas entidades interesadas en potencias la respuesta de sus profesionales.

REVISTA ESTRIS 228. GUÍA DE TIPIFICACIÓN 2019

Situaciones de violencia en la práctica educativa. Tipificar y definir objetivos para la actuación.:

Este manual es una propuesta práctica para los educadores y educadoras a la hora de ayudar en la tipificación de la violencia y los maltratos, así como también, en la elaboración de un plan estratégico que defina objetivos pedagógicos de reparación para un caso.

REVISTA ROSA SENSAT. BULLYING 2019

La escuela como espacio de salud y bienestar:

El artículo resulta de la colaboración entre SEER (Ramiro Ortegón) y la Universidad de Barcelona (Alex Egea) Esta sinergia nace en la compartición de proyecto educativo en la formación del SES (Servicio de Educación para la Seguridad) de la Guàrdia Urbana de Barcelona.

REVISTA AAF. PDA BULLYING 2018

Programa PDA BULLYING, una propuesta de buenas prácticas para superar el acoso escolar:

Este artículo nace en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona a raíz del programa PDA Bullying de SEER y el programa piloto “Yo a esto no juego” de SAVE THE CHILDREN.

REVISTA ESTRIS 210. BULLYING 2018

Artículos Equipo SEER:

  • Prevención de riesgos vs promoción del bienestar.
  • ¿Qué puedo hacer como monitor/a de ocio y tiempo libre en un caso de bullying?
  • Etiquetas (romper creencias).
  • ¿Tiene edad el bullying?
  • Actividad: El reto
  • Actividad: El bully
  • Actividad: El Pasillo

ARTÍCULO PREVENCIÓN. BULLYING 2014

Bullying, Educación Emocional y Psicología Positiva.

Este fue el primer artículo publicado por SEER donde hicimos un retorno a la comunidad educativo para aportar nuestra mirada sobre la promoción del bienestar y la prevención de la violencia.

MODELO SEER DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE BULLYING

MODELO SEER DE TIPIFICACIÓN DE MALTRATO

Calidad pedagógica

Codigo buenas prácticas PDA
Clic en la imagen para leerlo entero.

Evaluamos nuestro programa educativo según los indicadores del Código de Buenas Prácticas de la Plataforma PDA Bullying, una propuesta de calidad pedagógica validada por las instituciones adheridas, y al mismo tiempo, un referente para la certificación de nuestros servicios.

Evaluación del Programa Educativo de SEER según el código de buenas prácticas:

Ofrecer herramientas que aborden esta buena práctica

Ofrece herramientas no específicas para abordar esta buena práctica

No ofrece herramientas que aborden esta buena práctica

PROMOCIÓN

Disponer de un Plan de Convivencia activo que contemple estrategias de prevención desde una perspectiva de bienestar.

Adaptar los protocolos de abordaje de todo tipo de violencia a la propia realidad interna tanto en prevención como en detección y en actuación.

Revisar i actualizar de forma periódica los documentos que permiten la implementación del plan de convivencia y de los protocolos de abordaje del conflicto.

Evaluar los factores protectores que permiten el desarrollo saludable de la comunidad y analizar los factores de riesgo que sustenten y agraven el fenómeno Bullying.

PREVENCIÓN

Aplicar proyectos “proventivos” que colaboren en el crecimiento personal del alumnado y el resto de la comunidad educativa.
* Desarrollo de habilidades para sostener y potenciar el bienestar individual y de grupo dentro y fuera de las redes.

Realizar acciones de “sensibilitación”, específicas y continuadas, frente al acoso y el ciberacoso.

Potenciar modelos que permiten el abordaje integral del conflicto.
* Modelo dialógico, socioemocional, de mediación, disciplinario.

Contemplar la formación continua de los agentes familiares, sociales, educativos, de salud, de seguridad y de servicio.

DETECCIÓN

Favorecer el empoderamiento de los niños y jóvenes con el fin de altertar de situaciones de riesgo (a través de canales de comunicación persenciales y no presenciales) potenciando la presencia protectora del adulto en un marco de convivencia.

Fomentar específicamente el desarrollo de habilidades en la participación activa y la comunicación en entornos digitales..

Observar el bienestar a través de herramientas que midan el momento relacional de los sitemas (comunidad educativa y grupos de niños y jóvenes).

Disponer de un equipo de valoraicón, formado y preparado, que dando respuesta ante las alertas, pueda plantear objetivos pedagógicos y definir intervenciones para la resolución positva de un caso.
* Coordinar, documentar, definir una estrategia, hacer seguimiento y evaluar.

ACTUACIÓN

Dar respuesta una vez se ha tipificado un caso mediante un equipo preparado para la intervención.

Disponer de una estrategia enfocada hacia el bienestar en la resolución de un caso.

* Foco restaurativo, de no discriminación y apreciación de la diversidad, y de crecimiento personal.

Acompañar la reparación del dolor y la restauración del bienestar desde las propias competencias.

Potenciar el mapeo de activos con el fin de disponer de una red activa de apoyo y derivación de activos de terrirorio.

PREMIO EMPRESA SOCIAL 2017 POR EL PROYECTO PDA BULLYING

En 2017 recibimos el premio empresa social de la Fundación Mundo Ciudad por el mejor proyecto responsable contra el bullying. La propuesta PDA Bullying recibía así la validación del sector social en una celebración en el Caixa Forum de Barcelona en la que parte de nuestro equipo se vistió de gala.

GUÍAS OCIO Y TIEMPO LIBRE EN JOVE.CAT

Consejo Asesor de Bullying de la Fundación FC Barcelona

Oriol Julià en representación de Equipo SEER (Salut i Educació Emocional) y Ramiro A. Ortegón en representación de la Plataforma PDA Bullying formamos parte del conjunto de expertos multidisciplinarios iniciativa de la Fundació FCB.

GUÍAS OCIO Y TIEMPO LIBRE EN JOVE.CAT

Protocolos Bullying para niños y educadores

Colaboramos con la Dirección General de Juventud de Cataluña.

  • Infografía: Protocolo PDA Bullying Monitores/as
  • Infografía: Protocolo PDA Bullying jóvenes
  • Guía Soporte Protocolo de Ocio y Tiempo Libre

REPORTAJE PDA BULLYING TV3

TV3 hace un genial reportaje del Programa Educativo PDA Bullying en la Escuela Bosc de Montjuïc durante el curso 2016-17 en el marco de la aplicación del Programa Piloto “Yo a esto no juego” de Save The Children en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona.

MANUAL PRÁCTICO ANTIBULLYING

Más de 30 cápsulas de Radio en manos de Oriol Juliá en el Programa “El Oficio de Educar” de Catalunya Radio.

GUIAS BULLYING CON EL CJB

Recursos bullying con el Consell de la Joventut de Barcelona.

Guias del 2009 y el 2015 en colaboración con el CJB para la prevención del Bullying.

Plataforma PDA Bullying

La Plataforma PDA Bullying somos un conjunto de entidades e instituciones que trabajamos para la visibilización de buenas prácticas en Prevención, Detección y Actuación para superar el Bullying desde una mirada de activos de bienestar.

Junto a las entidades gestoras, la Fundación Aprender a Mirar y la Asociación de Consumidores Audiovisuales de Catalunya (TAC) trabajamos para conseguir nuestros objetivos:

  • Promover una mirada de Prevención, Detección y Actuación ante el Bullying a nivel estatal, compartiendo recursos para el abordaje de la violencia que integren una mirada de bienestar, y que se puedan enmarcar dentro del código de buenas prácticas PDA Bullying.
  • Facilitar, mediante el asesoramiento y la certificación, que los centros educativos y las instituciones que dan apoyo en alguna fase del protocolo puedan cumplir con los requisitos necesarios, adaptándose a las normativas y circuitos correspondientes para abordar la prevención, detección y actuación del bullying de manera integral y efectiva.
  • Generar red y establecer un frente común que se convierta en el referente para #superarelbullying.
  • Aportar recursos y herramientas de apoyo que ayuden en las diferentes fases del protocolo PDA tanto a las familias, como a educadores/as y otros profesionales implicados/as.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Red PDA Bullying

Gracias a las adhesiones y los apoyos dentro de la Plataforma PDA Bullying, SEER estamos conectados con diferentes instituciones de todo el territorio. Todas ellas, con el interés para superar el Bullying.

INVESTIGACIÓN

Investigación con perspectiva de convivencia

Invitamos a Todas las Escuelas de Cataluña a Compartir sus Buenas Prácticas en el Abordaje del Bullying

PROTOCOLO

Protocolo PDA Bullying

Es una propuesta de ocho fases de aplicación que pueden convertirse en sí mismas en un sistema de verificación de otros protocolos, tanto de bullying, como de otras formas de maltrato.

Mapa de activos

Desde un modelo salutogénico (psicología y salud positiva) un activo es cualquier recurso (individual, social e institucional) que sostiene y potencia el bienestar.

El mayor banco de recursos específico para dar respuesta al Bullying

Banco de recursos específicamente pensado para poder filtrar todo tipo de activos en prevención, detección, y actuación para superar el bullying.

PDA Bullying SEER

Certificación de buenas prácticas PDA Bullying ante el acoso entre iguals

Salut i Educació Emocional SL (Equip SEER) somos la entidad encargada de hacer el asesoramiento en buenas prácticas en el abordaje integral del bullying. Gracias a este asesoramiento los centros educativos, los proyectos socioeducativos, las redes de convivencia, las empresas, los recursos, y los equipamientos y servicios pueden obtener esta certificación.

Si quieres que tu centro pueda evolucionar o validar las buenas prácticas que permiten prevenir, detectar y actuar para superar el bullying y el ciberbullying, contáctanos.

Para saber más…

CENTROS EDUCATIVOS

Certificado PDA Bullying Centros Educativos

Pensado para todos los centros educativos, desde infantir y hasta entornos universitarios. También otras propuestas socioeducativas.

Foto: Escuela Bosc de Montjuïc (Barcelona)

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS

Certificado PDA Bullying a equipamientos y servicios de territorio

Pensado para todo tipo de equipamiento y servicios, tengan o no proyecto socioeducativo, siempre y cuando formen parte de la red de respuesta PDA.

Foto: Serveis de Benestar Social (Platja d’Aro)

REDES MUNICIPALES

Certificado PDA a Redes Municipales

Pensado para todas las redes que trabajen para la convivencia y para la respuesta ante un caso. Pueden ser de ciudad, municipales o comarcales, también de país.

Foto: Xarxa Castell-Platja d’Aro i S’Agaró

RECURSOS

Certificación de recursos

Pensado para todo tipo de recursos pedagógicos o de apoyo a la respuesta integral en el abordaje del Bullying o el Ciberbullying.

Foto: Certificado APP B-RESOL

EMPRESAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Certificado PDA Bullying para Empresas (ACELLEC)

Pensado para las empresas de ocio y tiempo libre, educación y cultura de proximidad, en colaboración con ACELLEC (Associació Catalana d’Empreses de Lleure, Educació i Cultura).

Foto: Certificado Empresa

Contacta con Nosotros

Cerrar Menú
×
×

Carrito