Bullying. Reflexiones de una formación con profesorado

Estamos encantados de presentare esta entrevista Bullying. Reflexiones de una formación con profesorado, a Anna Serra, facilitadora del EQUIPO SEER. ¡Ya nos explicarás!

¿Cuáles crees que son las ideas claves que busca el profesorado antes de ver un taller de Bullying?

Hacer un taller de Bullying siempre es muy intenso, porque es un tema que cuestiona mucho a todo el mundo, sobre todo a padres y docentes. Pero se un tema en el que todo el mundo tiene mucho interés y por el que todos estamos muy receptivos.

Lo primero que quieren es una receta muy clara que les permita decir si hay o no Bullying con una relación a través de un cuestionario, formulario… si todo sale que sí, Bullying. Cuesta entender que estamos hablando de relaciones humanas, complejas y en las que se tienen que contemplar percepciones y emociones, como lo vive cada persona es clave para decir si hay o no acoso escolar. Esto implica emociones y pensamientos, creencias de los implicados, por lo tanto, implica estar muy atento a conductas, actitudes y cambios en las mismas.

A raíz de la importancia que tiene el acoso escolar, los docentes deciden apostar por formación. ¿A través de qué palabras darías una visión global del qué implica para ti esta formación?

Reflexión, miedo, observar, psicosis, atención, ampliar mirada, tiempo para digerir, necesidad de ayuda, pensamientos, dolor, comprensión, miedo a no haberlo visto y a verlo, miedo a los hashtags, bienestar y malestar, trabajar por el bienestar, educación emocional, empatía… son algunas de las palabras resumen después de 4 días y 12 horas compartidas. Palabras que resuenan también conmigo con fuerza y que me ayudan a comprender el acompañamiento que nos hacemos mutuamente.

Como formadora, ¿cuál es tu vivencia cuando realizas este tipo de formación?

Mi percepción: Las primeras horas de la sesión, cuando llegas y dices en este curso hablaremos de Bullying y lo definimos entre todos, se inicia el juicio, juicio que nos hagamos hacia a nosotros mismos (pensamiento) que nos provoca un sentimiento de culpa, rabia… (emoción) y que nos hace daño (dolor), que nos puede llevar hacia una actitud de defensa para no mostrar o sentir lo que me pasa.

Muchos de los docentes, hasta que no confían en que ti (que estás en el rol de profesional/profesor) no estás allá para juzgarlos (desde el juicio del bien y el mal) si no para ayudarlos y acompañarlos a poner conciencia a esta situación… Quizás en algún caso, cambiar creencias y transformar emociones, vivir entre todos un proceso que todos coinciden que se llevan en casa y que tienen presente más allá del rato que compartimos.

¿Qué te ayuda a ti a hacer que los participantes de la formación se animen a hacer transferencia al día a día?

Siento paz cuando a través de las dinámicas, los juegos, la risa podemos ver y vivir reflexiones mas allá de la tensión del primer día, cuando poco a poco ponéis sobre la mesa vuestros sentimientos y vuestras emociones respete lo Bullying, los miedos, los hashtags… todo va saliendo y nos propone nuevos retos que vamos transformando a través del juego y la vivencia. Compartís y probáis en clase el que hemos hablado, me explicáis que pedís ayuda a vuestros compañeros para ampliar el punto de vista…

Esta claro que el acoso escolar es un tema complejo, ¿algunas palabras que dentro de la formación puedan ayudarnos a verlo con una otro perspectiva?

Ser que es muy poco tiempo para sanar algunas vivencias, y seguramente tampoco es el espacio idóneo para hacerlo, sé que hoy quizás no es el momento. Pero lo que sí sé es que en este proceso de paz y armonía cabe la vivencia que se ha iniciado, y que ¡todos tenemos un tiempo diferente para acompañarnos perdonar y dar las gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Anna Serra

¡Subscríbete a nuestra Newsletter!

Así te podemos informar de todas las novedades de SEER en cuanto a actividades, cursos, talleres, formaciones, y más 🙂

Cerrar Menú
×
×

Carrito

CERRAR