COMviure y aprender en momentos de complejidad emocional

En pleno confinamiento por la Covid-19 la Direcció General d’Innovació, Recerca i Cultura Digital del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya nos ha contactado para, con voluntad de dar respuesta al momento de complejidad emocional que hemos vivido, generar una formación destinada a docentes y otros profesionales de la educación, personas educadoras del ámbito no reglado, familias y otros agentes de la comunidad (social, salud…).

Dadas las circunstancias del momento, hemos apostado por realizar sesiones auto formativas de carácter virtual con la voluntad de proporcionar espacios de trabajo personal, vivencial y reflexivo que permitieran dar espacio a lo que acontecía a lo largo de esos días.

Comviure Equip SEER i Educació Generalitat Catalunya
Dicho formato ha permitido la interacción entre los y las participantes y, entre participantes y ponentes. Se ha promovido que sea un espacio de intercambio de ideas para transferir el contenido y convertirlo en estrategias y recursos concretos. También se ha facilitado esta transferencia a través de los documentos de soporte que se han colgado en la plataforma como opción de descarga gratuita.

La traducción del catalán del nombre COMviure sería un juego de palabras entre la palabra “conviure” (convivir), y “com viure” (cómo vivir). 

Este proyecto se inicia en marzo del 2020 desarrollándose en dos sesiones semanales a lo largo de 8 semanas. En estos espacios, gracias a la dinamización de Oriol Julià y Ramiro Ortegón, podemos escuchar a diferentes colaboradores y colaboradoras en su mirada respecto a temas tan actuales en este momento como la mirada hacia el interior, la escucha, la autoobservación, la responsabilidad, el acompañamiento, las familias, los niños/as o los valores, entre otros temas. 

En un segundo espacio se han recogido y jugado las aportaciones de los y las participantes y se han enriquecido con otros recursos y relatos.

El proyecto se ha dividido en dos bloques:

En el primer bloque el objetivo se ha centrado en tomar consciencia de los aprendizajes a través del relato y las vivencias personales, en otras palabras, plantea la toma de consciencia con relación a lo que nos ha pasado durante las semanas de confinamiento, que han sido de complejidad emocional.

En el segundo bloque la atención se ha puesto en el acompañamiento y la interacción con el alumnado y el resto de comunidad educativa, en el sentido de aprovechar la situación generada por la Covid-19 para ayudar a la construcción de un modelo de convivencia más saludable que pueda aportar más bienestar personal y profesional al conjunto de la comunidad educativa, así como la preparación para el futuro reencuentro y acogida afectiva en el centro.

Colaboradores en la formación COMviure

Mercè Parés

Carles Parellada i Carles Porrini

Èlia López

Antoni Giner

Anna Carpena

Lurdes Martínez

Jordi Rodón

Ramiro Ortegón, Oriol Julià i Equip SEER

Equipo de coordinación

Moodle del acompañamiento

Youtube del Departament d'Educació

Servei de Formació i Desenvolupament Professional del Professorat. (Departament d'Educació)

COMviure Educació Generalitat SEER

También te puede interesar…

Cuidamos y promocionamos el bienestar de las personas y las organizaciones a través del acompañamiento socioemocional. Aportamos herramientas y creamos espacios de confianza y amor donde, a través de una mirada al mundo de las emociones y las relaciones, cuidamos la convivencia, los procesos de reparación del dolor y también de restauración del bienestar.

Damos soporte específico a centros educativos, redes municipales, empresas, entidades y otros proyectos en la mejora y evolución de las estructuras, los protocolos y las metodologías de trabajo. Somos especialistas en cinco ámbitos de asesoramiento: Educación Emocional, Abordaje Integral del Bullying, Planificación Integral para la Convivencia, Metodología VRT y Mirada Sistémica.

Realizamos formación para todo tipo de entidades y organizaciones aportando herramientas y recursos que colaboren con el desarrollo socioemocional integral de las personas, los equipos y las instituciones. Ayudamos al entrenamiento de competencias personales, profesionales ya académicas, y lo hacemos con una metodología vivencial y dinámica.

Cerrar Menú
×
×

Carrito