La traducción del catalán del nombre COMviure sería un juego de palabras entre la palabra “conviure” (convivir), y “com viure” (cómo vivir).
Este proyecto se inicia en marzo del 2020 desarrollándose en dos sesiones semanales a lo largo de 8 semanas. En estos espacios, gracias a la dinamización de Oriol Julià y Ramiro Ortegón, podemos escuchar a diferentes colaboradores y colaboradoras en su mirada respecto a temas tan actuales en este momento como la mirada hacia el interior, la escucha, la autoobservación, la responsabilidad, el acompañamiento, las familias, los niños/as o los valores, entre otros temas.
En un segundo espacio se han recogido y jugado las aportaciones de los y las participantes y se han enriquecido con otros recursos y relatos.
El proyecto se ha dividido en dos bloques:
En el primer bloque el objetivo se ha centrado en tomar consciencia de los aprendizajes a través del relato y las vivencias personales, en otras palabras, plantea la toma de consciencia con relación a lo que nos ha pasado durante las semanas de confinamiento, que han sido de complejidad emocional.
En el segundo bloque la atención se ha puesto en el acompañamiento y la interacción con el alumnado y el resto de comunidad educativa, en el sentido de aprovechar la situación generada por la Covid-19 para ayudar a la construcción de un modelo de convivencia más saludable que pueda aportar más bienestar personal y profesional al conjunto de la comunidad educativa, así como la preparación para el futuro reencuentro y acogida afectiva en el centro.