Formación en Lenguaje Emocional

En SEER trabajamos con diferentes entidades y organizaciones municipales y territoriales de toda Cataluña. Nuestras acciones, tanto formativas como de acompañamiento, dan respuesta a las diferentes necesidades educativas y sociales de los profesionales que formamos parte de estas organizaciones. Fijamos al objetivo de sumar en el aprendizaje, la comprensión en la mejora de su labora para con la ciudadanía.

En Barcelona, una de estas entidades con las que trabajamos es la Diputación de Barcelona. Y lo hacemos acompañando, formando y educando a los diferentes profesionales que forman parte de los servicios a los que la DiBa da soporte.

En nuestro trabajo lo hemos llevado a cabo en colaboración con tres Áreas de la Diputación de Barcelona, la de Educación, la de Bienestar y Acción Social y, la de Juventud.

Llenguatge emocional

Hemos trabajado con el Área de Bienestar Social implementando durante dos años el programa PDA Bullying, unun programa formativo y educativo para superar el bullying que, durante el primer año, se llevó a cabo en colaboración con Save The Children el marco del programa piloto “Yo a Eso No Juego”. Desde la Prevención, la Detección y la Actuación facilitamos herramientas para dar respuesta a las situaciones de violencia y maltrato que se dan en el entorno educativo.

También estamos agradecidos de formar, en el Área de Educación, a los docentes de las escuelas municipales de educación especial para educar sintiendo y educar con sentido, con quienes llevamos trabajando desde 2018. También, durante el confinamiento por el COVID19, hemos tenido la oportunidad de acompañar a los docentes de las escuelas de educación especial y las escuelas municipales de personas adultas, así como a los monitores y monitoras de las actividades de veranos a comprender emocionalmente el momento presente de complejidad emocional y poder, con mejores herramientas, acompañar y relacionarse de manera saludable con los niños/as y jóvenes, sus alumnos.

Con el Área de Juventud (Oficina del Plan Joven) llevamos ya unos años formando a los profesionales en el desarrollo socioemocional. Os hablamos en esta ocasión de una formación que llamamos:

“Lenguaje emocional: Cómo incorporar el lenguaje emocional en nuestra relación con los y las jóvenes”

Es una formación que acompaña en el desarrollo de habilidades, recursos y herramientas con el objetivo de adquirir un vocabulario emocional rico y una comunicación afectiva, eficiente y eficaz para sostener los estados emocionales de los jóvenes a los cuales acompañan, así como también los propios.

Con nuestra metodología VRT (Vivencia, Reflexión y Transferencia) se ponen en juego diferentes situaciones y experiencias. En esta formación las vivencias y las emociones se suceden ya en el inicio. Cuando hablamos de lenguaje emocional tenemos que tomar consciencia en que este está presente en nosotros siempre. En cualquier situación donde estemos transmitiendo a la otra persona cual es nuestra emoción, estamos generando un clima.

Los profesionales que se forman en lenguaje emocional se dan cuenta desde el primer momento que podemos generar, controlar y gestionar el clima sólo con nuestras emociones y que eso nos predispone a la comunicación con el o la joven. Y quizá os preguntáis: ¿Cómo? Y la pregunta que vuelve es: ¿Qué emoción tenéis ahora? Y, ¿cuál es vuestra actitud?. El primer paso es trabajar la consciencia emocional, es aquí donde los profesionales de juventud tienen la primer sorpresa (sí, es una emoción), cuando ven que trabajamos diez familias emocionales y que normalmente sólo identificamos un 10% de todas las emociones que un ser humano puede sentir. La mejor manera para ampliar este vocabulario y conocimiento es poder sentir cuáles son las emociones que han estado presentes en nosotros, trabajamos el autoconocimiento. Así invitamos a caminar sobre el mapa emocional y descubrir toda la gama de emociones. ¿Positivas o negativas? ¿Agradables o desagradables?.

Cuando los profesionales identificamos y ponemos nombre a aquellas emociones que estamos sintiendo en su día a día, los acompañamos para que puedan hacer transferencia a su trabajo y darse cuenta de cuales son las emociones que están sintiendo los y las jóvenes que tienen en sus grupos. Es muy importante saber describir cual es la emoción que puede tener la otra persona ahora mismo, y es que esta información será la base del acompañamiento que hagamos.

Llenguatge emocional a biblioteca Bonnemaison

Biblioteca Francesca Bonnemaison
Escuela de Verano
(Barcelona)

Llenguatge emocional a Sabadell

Casal Pere Quart
Equipamiento Cultural Municipal
(Sabadell)

Llenguatge emocional a la Casa Baumann

Casa Baumann
Servicio de Juventud – Ocio y tiempo libre Infantil
(Terrassa)

Aquí surge otra pregunta: ¿Cómo me quiero sentir?, el segundo paso que trabajamos en esta formación de lenguaje emocional es la elección personal. Un joven puede sentir rabia, tristeza, miedo, nervios, inseguridad… Todos los profesionales coinciden en que realmente no se quieren sentir así, por tanto, ¿Cómo se quieren sentir?. Facilitamos herramientas y recursos para poder ampliar nuestra mirada y también la de los y las jóvenes, ya que, ampliar nuestra perspectiva nos ayuda a poder escoger una emoción que se acerque más a nuestras necesidades reales y a nuestros valores personales. Esta mirada también nos permite ver a la juventud de manera integral, más allá de su actitud. Comprenderles pasa por dar espacio a sus emociones y creencias, para ayudarles, con una comunicación afectiva, a cambiar.

Para conseguir este objetivo llega el tercer paso, reconocer cuáles son nuestras habilidades para conseguir generar una comunicación efectiva con ellos y ellas. ¿Cuáles son tus habilidades, cualidades, capacidades..? ¿Cuáles pones al servicio de los y las jóvenes? En el lenguaje emocional también juega nuestra responsabilidad individual.

ResponsHabilidad como la habilidad de responder los mensajes que recibimos de ellos y ellas, para dar mejor respuesta, aquella que nos ayuda a conseguir los objetivos que nos proponemos. ¿Cómo son los mensajes que envías y recibes de tus jóvenes? ¿Cuál es tu actitud ante esta comunicación? ¿Qué puedes hacer para mejorarla? ¿Cuál habilidad puedes potenciar para mejorar tu lenguaje emocional?.

Como veis, en el lenguaje emocional también surgen preguntas a las que dar respuesta. La complejidad en la comunicación, por la diversidad de personalidades de nuestros jóvenes, hace necesario un aprendizaje cuidadoso y de calidad. Este aprendizaje se inicia con el principal recurso que puede tener un joven que eres tú. La educación emocional nos aporta un conocimiento amplio de la persona, ya que las emociones son una puerta de entrada en relación con los demás. Es por eso por lo que, formarse en lenguaje emocional, es una necesidad básica que te ayudará a comprender mejor a la persona que esta ante ti, y a también a ti mismo. Facilitará tu labor, tu lenguaje emocional y a que tu comunicación con los y las jóvenes sea más afectiva, eficiente y eficaz.

Javi Castillo
Javi Castillo

Formador SEER

También te puede interesar…

Cuidamos y promocionamos el bienestar de las personas y las organizaciones a través del acompañamiento socioemocional. Aportamos herramientas y creamos espacios de confianza y amor donde, a través de una mirada al mundo de las emociones y las relaciones, cuidamos la convivencia, los procesos de reparación del dolor y también de restauración del bienestar.

Damos soporte específico a centros educativos, redes municipales, empresas, entidades y otros proyectos en la mejora y evolución de las estructuras, los protocolos y las metodologías de trabajo. Somos especialistas en cinco ámbitos de asesoramiento: Educación Emocional, Abordaje Integral del Bullying, Planificación Integral para la Convivencia, Metodología VRT y Mirada Sistémica.

Realizamos formación para todo tipo de entidades y organizaciones aportando herramientas y recursos que colaboren con el desarrollo socioemocional integral de las personas, los equipos y las instituciones. Ayudamos al entrenamiento de competencias personales, profesionales ya académicas, y lo hacemos con una metodología vivencial y dinámica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Así te podemos informar de todas las novedades de SEER en cuanto a actividades, cursos, talleres, formaciones, y más 🙂

Cerrar Menú
×
×

Carrito