Acciones por el Día Internacional contra el Bullying

SEER ajuda a guionitzar programa InfoK el Dia contra el bullying
Para la conmemoración de este día en el año corriente, SEER y PDA hemos trabajado en diversas acciones y propuestas, tanto propias como provinientes de otras entidades. A continuación presentamos un resumen:

En este enlace puedes ver la sección Youtuber “Las claves contra el Bullying”:

  Aquí puedes escuchar el audio del programa en diferido (La intervención de Oriol Julià es a partir del minuto 46:00. Listen to “INVISIBLES 06-05-2021 18-00” on Spreaker.
  • Con motivo de este día y la reposición de la obra #ElPequeñoPoni en La Villarroel, la Sala Flyhard organizó una mesa redonda Para hablar sobre el acoso escolar, ciberbullying y acoso en otros ámbitos de la educación en la que participamos, a través de Laura Torrella. También participaremos en coloquio post funcióndel día 22 de mayo, con la voz de nuestro compañero Adrián Arrebola.

Los otros participantes de la Mesa Redonda:

Josep Fígols, ceo de @bresolapp (B-Resol), Andrés González, miembro del @copc_cat (Colegio Oficial de Psicología de Catalunya) y autor del programa TEI, Sergio Matamala, actor de El pequeño poni y codirector de la Sala Flyhard.

Ennuestro Instagram podeis ver el extracto de la intervención de nuestra compañera, y en el Instagram de la Sala Flyhard podeis ver el vídeo entero.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por SEER (@equipseer)

  Derivado de estas colaboraciones, desde la Sala Flyhard nos envían undescuento para asistir a la obra de teatro de El Pequeño PoniPara cualquier persona seguidora de nuestras redes sociales y comunidad SEER. Sólo tenéis que acceder a la compra de las entradas a través de este enlace que puedes clickar. De esta forma, el precio será de 12€ + gastos.  
  • Nuevo recurso: Unidad Didáctica
Durante el 2020 PDA Bullying ha implementado enINS Maria Espinalt el programa “comViure” de abordaje preventivo del Bullying. Se trata de un trabajo donde SEER Cinemocional proponen el entrenamiento proventivo de herramientas personales a través de la educación emocional y un trabajo sensibilizador a través de herramientas de la creación audiovisual. “ComViure” nuevo recurso de @PDABullying de la mano de@EquipSEER para prevenir el Bullying con 2 cortos realizados por jóvenes, propuesta de actividades i unidad didáctica para el profesorado de 5º de primaria en 2n de ESO. 🔗 Podéis descargar laUnidad Didáctica aquí: Queremos que todos los centros educativos de Barcelona puedan tener la oportunidad de ver los trabajos realizados y aprovechar los materiales didácticos creados para trabajar estos temas con el alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. Además, en breve se celebrarán dos encuentros presenciales entre los y las alumnas creadores de los cortos con el alumnado de primaria de los centros educativos Acàcies y Vila Olímpica, con el objetivo de compartir la experiència de primera mano. Programa “comViure” de abordaje preventivo del Bullying mediante cortometrajes con metodología APS Making-of Proyecto comViure (INS Maria Espinalt) from SEERtv on Vimeo.
  • Ponencia en la Jornada online de Intercambio de Experiencias en el abordaje del acoso #AquiprouBullying, el pasado 26 de Abril en la que hablamos sobre la importancia de la mirada socioemocional en el abordaje del bullying. Y en conjunto, en la jornada se hizo especial énfasis en los efectos de la pandemia, las diferentes intervenciones a nivel de centro y de la importancia de la gestión socioemocional en la resolución positiva de los conflictos.
Jornada Online d'Intercanvi d'experiències bullying

Per otro lado, acabamos este post recuperando un texto que publicó Oriol Julià en Facebook en 2018.

2 de mayo. Día internacional “¿contra?” el Bullying.

El Bullying nos hace visible el peligro de los modelos de socialización que algunos de los jóvenes y niños de hoy en día están comprando. El Bullying declara desfasada la manera de entender la convivencia en los centros educativos.

El fenómeno Bullying indica que así no vamos bien. Basta de todo aquello que sostiene un acoso, y sí a todo lo que lo previene, lo detecta y hace algo para repararlo.

Actuamos delante del bullying, para dejarlo atrás. Actuamos hacia el bienestar.

Es importante una mirada de activos de bienestar que nos permita ir por delante del problema, no sólo de este si no de aquellos que puedan surgir.

No podemos seguir llegando tarde. Porque mientras tanto hay niños/as y jóvenes a los que queremos, y de los que somos responsables que sufren. Y no sólo me refiero a los que les han posicionado y han entrado en rol de víctima, sino también a los que se sitúan en rol de agresor o los que se quedan en el papel de mero espectador. ¿O no nos duele ver cómo nuestro hijo/a o uno de nuestros alumnos es capaz de hacer daño a un/a compañero/a?

Por todo ello, el programa que llevamos a cabo el Equip SEER de PDA Bullying, Prevención, Detección y Actuación delante del Bullying, acompaña a los centros educativos y municipios a estar preparados de una forma amplia y desde una modelo de activos. Creando, personalizando y ayudando a interiorizar un protocolo que empieza des del proyecto de convivencia y pasa por todas las fases posibles hasta la reparación.

¿Cuántos centros educativos de España tienen un proyecto de convivencia que haga incidencia directa en la prevención del acoso escolar?

¿Y las medidas preventivas de detección, cada cuánto se hacen?

¿Las vías de comunicación están abiertas, funcionan?

¿Y los circuitos para detectar, tipificar y actuar rápidamente están personalizados y son eficaces?

¿La actuación es de amplio alcance y nos lleva a una sanación y un aprendizaje o se queda en parar las agresiones?

No dejemos solos a los centros, no les carguemos a ellos de toda responsabilidad.

SEER y PDA Bullying queremos y podemos acompañar, y necesitamos el soporte de las instituciones públicas para llegar al máximo de centros posibles.

¿Y tú, te activas hacia el bienestar delante del Bullying?

2 de Mayo. Día Internacional de los Activos de Bienestar delante del Bullying.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Equipo SEER
Equipo SEER

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Así te podemos informar de todas las novedades de SEER en cuanto a actividades, cursos, talleres, formaciones, y más 🙂