Plan de Convivencia

¿Qué es el Plan de Convivencia Escolar?

El plan de convivencia por definición es la forma y los recursos que tiene el centro para promover y gestionar la convivencia escolar.

Es donde se reflejan todas las acciones que el centro desarrolla para capacitar a alumnado y resto de la comunidad educativa para la convivencia y la gestión positiva del conflicto.

En algunas comunidades se impulsa de manera oficializada y normativa un plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Donde se reflejan totalmente los apartados que debe contener un plan de convivencia escolar. En términos generales se contempla el desarrollo moral, el desarrollo socioemocional, las habilidades de gestión positiva del conflicto, temas cómo la acogida y la participación, u otros relacionados con el ámbito más organizativo y normativo. Y se aplica dentro y fuera del centro.

¿Qué incluye el Plan de Convivencia?

Antes de preguntarte cómo elaborar un plan de convivencia escolar, mira lo que ya se realiza en tu centro educativo y cómo está el centro en general a nivel de bienestar y convivencia para sacar una lista de necesidades y deseos.

Si no te viene dado por tu comunidad autónoma, pon un orden de clasificación. Algunos conceptos que puedes tener en cuenta en tu plan de acción para una buena convivencia escolar son: el desarrollo moral, el desarrollo socioemocional, las habilidades para la gestión positiva del conflicto, las acciones para la respuesta a la disrupción de la convivencia, y otros temas de organización y normativa. Por otro lado, es importante tener en cuenta combinar proyectos en aula, centro y entorno y poder plasmar en el documento cómo se trabajan temas como la participación, acogida, igualdad…

Projecte de Convivència SEER

Finalmente valora en que punto de implementación está cada acción o estrategia, y qué necesitas para la siguiente fase. No te olvides de conectar el documento con otras herramientas que ya están totalmente implementadas: organigrama, calendario, planificación de reuniones…

Lo más importante es que el centro educativo tenga apertura, intención y propuestas para la mejora de la convivencia escolar.

¿Por qué hay que tenerlo?

Más allá de la legislación y decretos autonómicos actuales, es necesario tener un plan de convivencia que dé respuesta a la realidad del centro educativo, principal activo en la socialización en la infancia y adolescencia y donde se convive muchas horas por curso.

Los centros educativos deben aceptar su función socializadora, por eso realizar un plan de convivencia en primaria y secundaria no es solo una necesidad, sino también una oportunidad pedagógica.

Para que así sea debe abrazar y contextualizar el PAT (plan de acción tutorial), proponer la promoción del bienestar en el centro, y trabajar para la prevención, detección y respuesta de elementos disruptivos de la propia convivencia.

Contacta con Nosotros

Objetivos del Plan de Convivencia

  • Promover el bienestar en la sociedad a través de su reflejo en las comunidades educativas.
  • Asegurar y garantizar la participación, implicación y compromiso de toda la comunidad escolar.
  • Ayudar al alumnado a relacionarse consigo mismo, con los demás y con el mundo.
  • Potenciar la equidad y el respeto a la diversidad del alumnado en un marco de valores compartidos.
  • Fomentar la cultura del diálogo y la gestión positiva del conflicto.
  • Fomentar la cultura de la paz y la no violencia, y otros valores que hace posible preservar y enriquecer la vida de todas las personas.

Reglamento del proyecto de convivencia

El reglamento que regula esta realidad es la resolución ENS/585/2017, de 17 de marzo, por la que se establece la elaboración y la ejecución del proyecto de convivencia en los centros educativos del marco del proyecto educativo del Centro.

¿Dónde se incluye?

Es en el PEC (Proyecto Educativo de Centro) o en un documento marco de carácter general donde se incluye el plan de convivencia. Por tanto, en el PEC debería constar objetivos específicos para la convivencia y la socialización, y los valores correspondientes.

La PGA (Programación General Anual) debe contemplar un punto concreto de elaboración, seguimiento y mejora del plan estratégico de convivencia escolar, que muestre el estado de implementación de las diferentes acciones para su desarrollo.

¿Quién lo elabora?

En el plan regional para la mejora de la convivencia de la mayoría de normativas de las diferentes comunidades no especifica quién elabora el plan de convivencia. El centro debe tenerlo y por lo tanto es responsabilidad del equipo directivo y en especial de jefatura de estudios. Pero el plan lo puede elaborar personas significativas del centro, no necesariamente asignadas a un cargo. Coordinadoras/es psicopedagógicas/os, integradores/as sociales del centro, comisión de convivencia…

Lo importante es que se tenga una visión global de todo lo que ya se hace en el centro y todo lo que se puede llegar a hacer. Deberá tener conexión con el PAT (plan de acción tutorial) y con el RRI (Reglamento de Régimen Interno) o similar.

¿Quién aprueba el Proyecto de Convivencia escolar?

En las comunidades donde exista una regulación específica, es inspección educativa quién aprueba el plan de convivencia escolar.

La mayoría de los centros escolares ya realizan muchas acciones que ordenadas y conectadas ya marcan una línea de actuación que plasmar en un documento, así que simplemente hay que tener en cuenta cómo mejorar el plan de convivencia escolar para que verdaderamente cumpla con los objetivos y necesidades de la actual realidad educativa y propios del centro.

¿Qué es la Comisión de Convivencia?

El comité o comisión de convivencia escolar es un grupo de agentes de la comunidad del centro educativo que debe revisar, impulsar, centrar y hacer crecer el plan integral de convivencia. Este comité de convivencia (o comisión de convivencia) oficialmente sale del consejo escolar y contempla la participación de alumnos, profesorado, familias, personal de administración y servicios y dirección. Desde la aplicación de la LOMCE definitivamente el papel del consejo escolar en este tipo de atribuciones es simbólico y testimonial, pero estamos ante una oportunidad de darle un valor real dentro de la estructura escolar.

También se puede crear una comisión que no salga necesariamente del consejo escolar. En cualquier caso, es muy recomendable que promueva y cuente con la participación de alumnado y familias.

Las funciones principales que se le atribuirían a éste comité de convivencia serían las de evaluación de la convivencia (observatorio) y promoción del bienestar. Por el contrario, la planificación y organización de las acciones preventivas, la aplicación de herramientas de detección de situaciones disruptivas de la convivencia y la respuesta al conflicto (acciones punitivas si son necesarias y siempre reparadoras) se dejaría en manos de un equipo de valoración y respuesta formado por jefatura de estudios y coordinadoras/es psicopedagógicas/as y otras figuras significativas del centro.

También se pueden relacionar con la comisión de convivencia, grupos de mediación o alumnos y profesores/as implicados en otros proyectos similares.

Cómo mejorar el Plan de Convivència Escolar?

Cuestiónate si puedes hacer más en relación al bienestar: ¿Cómo trabajo el desarrollo personal, habilidades socioemocionales y comunicativas en el aula? ¿Cómo abordo los principales factores de riesgo actuales? ¿La estructura y arquitectura del centro facilita el bienestar? ¿Y la organización? ¿Qué mirada tengo hacia el conflicto, problema u oportunidad? ¿Aplico algún modelo global cómo la mediación o el modelo dialógico? ¿Tengo algún proyecto educativo para los momentos de tiempo libre? ¿Mi centro educativo está abierto al entorno? ¿Cuido los caminos cercanos, y las entradas y salidas del centro? ¿Tengo proyectos de colaboración con entidades, comercios, servicios…

Respondiéndome estas preguntas estoy más cerca ya de abordar el Proyecto de convivencia de mi centro educativo.

Equip SEER os podemos ayudar!

Es por eso que nos ponemos a vuestra disposición para dedicarle energía juntos.

Nos adaptamos a vuestras necesidades y des del primer día, para conocer e integrarnos al máximo en vuestra realidad y hacer propuestas adaptadas a ella.

QUÉ

Ofrecemos asesoramiento para la revisión, creación o elaboración del plan de convivencia.

POR QUÉ

Sabemos que los equipos directivos de los centros educativos tenéis mucho trabajo organizativo y de respuesta al día a día, por ello nos ponemos a vuestro servicio para sumar juntos y ayudaros a dedicar el tiempo justo a esta labor.

COMO

Ponemos a disposición a un/a experto/a para un trabajo conjunto con la dirección del centro

El hecho de que seamos un servicio externo contiene dos ventajas principales:

1. Mirada abierta. Venimos con frescura, sin prejuicios y con capacidad de reforzar, cuestionar, revisar…

2. El hecho de trabajar para muchos centros nos ha permitido reunir mucha información en relación a diferentes modelos, propuestas pedagógicas y formatos organizativos, que ponemos a tu servicio y al de tu Plan de Convivencia.

Contacta con Nosotros

Cerrar Menú
×
×

Carrito

CERRAR