Plan de Convivencia

¿Qué es el plan de convivencia escolar?

El plan de convivencia por definición es la forma y los recursos que tiene el centro para promover y gestionar la convivencia escolar.

Las directrices generales del proyecto de convivencia del Xtec se definen como«el instrumento que refleja las acciones que el Centro Docente está desarrollando para formar a los estudiantes y al resto de la comunidad educativa para la convivencia y la gestión positiva de los conflictos».

¿Qué incluye el Plan de Convivencia?

El departamento de Educación a través de un documento «madre»proyecto de convivencia y éxito educativo» marca todo lo que incluye el plan de convivencia. Valores y actitudes, respuesta al conflicto y alcance organizativo y normativo, y dice que debe haber propuestas para el aula, el centro y el medio ambiente.

De acuerdo con las Directrices Generales Xtec:

«El proyecto de convivencia del Centro debe incluir al menos los siguientes contenidos»:

Projecte de Convivència SEER
  • Una concreción de la contextualización del centro reunida en el proyecto educativo, donde se incluyen las características más destacadas del centro y su entorno en relación con los factores que pueden influir en la convivencia.

  • Un diagnóstico de la situación de convivencia en el centro que permite determinar las fortalezas y debilidades y necesidades del centro educativo en relación con la convivencia.
  • La formulación de los objetivos específicos de acuerdo con el proyecto educativo de la escuela, los objetivos generales del proyecto de convivencia del Departamento de Educación y las necesidades detectadas.
  • La concreción de las medidas de prevención, detección e intervención educativa orientadas a alcanzar los objetivos específicos. «

El Proyecto de Convivencia tiene que incluir la concreción de protocolos de prevención, detección e intervención contra situaciones de conflictos que son gravemente perjudiciales para la convivencia. Las escuelas pueden adaptarse a su realidad y necesidades específicas protocolos para la mejora de la convivencia del Departamento de Educación, de acuerdo con lo que determinen los documentos para la organización y la gestión de los centros. Los protocolos que el Departamento ofrece a los centros pueden consultarse en el catálogo de protocolos y marcos de rendimiento del Portal del centro.

¿Por qué habríamos de haberlo hecho?

El Departamento de Educación a través del documento «madre» «Plan de convivencia y éxito educativo» marca todo aquello que incluye el plan de convivencia: valores y actitudes, respuesta al conflicto, ámbito organizativo y normativo, y también han de haber propuestas para aula, centro y entorno.

Las escuelas tienen que aceptar su función socializadora, por lo que hacer un plan de convivencia en la educación primaria y secundaria no es sólo una necesidad, sino también una oportunidad pedagógica.

Para que sea necesario entender y contextualizar el PAT (Plande Acción Tutorial), proponer la promoción del bienestar en el centro, y trabajar para la prevención, detección y respuesta de los elementos disruptores de la convivencia.

Contacta con Nosotros

En Salut I Educació Emocional, S.L. trataremos la información que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. La base jurídica que legitima el tratamiento es tu consentimiento. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a comunicacio@salutieducacioemocional.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

Objetivos del Plan de Convivencia

De acuerdo con las directrices generales para el desarrollo del Proyecto de Convivencia XTEC, los objetivos del plan de convivenciason:

  • Asegurar y garantizar la participación, participación y compromiso de toda la comunidad escolar.
  • Ayudar a cada alumno a relacionarse consigo mismo, con los demás y con el mundo.
  • Promover la equidad y el respeto por la diversidad de los estudiantes en un marco de valor compartido.
  • Promover la mediación escolar y la cultura del diálogo como herramienta básica en la gestión de los conflictos.
  • Fomentar una cultura de paz y no violencia, junto con los valores que permiten preservar y enriquecer la vida de todas las personas.

Reglamento del proyecto convivencia

El reglamento que regula esta realidad es la resolución ENS/585/2017, de 17 de marzo, por la que se establece la elaboración y la ejecución del proyecto de convivencia en los centros educativos del marco del proyecto educativo del Centro.

Por último, valores en los que punto de implementación encontrará cada acción o estrategia y lo que se necesita para la siguiente fase, conectando el documento con otras herramientas como Calendario, organigrama, planificación de reuniones…

Lo principal es que el centro tiene apertura, intención y propuestas para la mejora de la convivencia escolar.

¿Dónde se incluye?

Es en el PEC (proyecto educativo del Centro) donde se incluye el plan de convivencia. Por lo tanto, es en el PEC donde se deben dar objetivos específicos para la convivencia y la socialización, y los valores conexos.

La PGA (programación general anual) debe contemplar un punto específico de elaboración, seguimiento y mejora del plan estratégico de convivencia escolar,donde se demuestre el estado de la implementación de las diferentes acciones para su desarrollo.

¿Quién lo hace?

Las personas encargadas de elaborar el proyecto de convivencia deben analizar primero lo que ya se realiza en su centro educativo, y qué nivel hay de bienestar i convivencia para extraer una lista de necesidades y deseos.

El decreto del Departamento de Educación no especifica quién prepara el plan de convivencia. El centro debe tenerlo y por lo tanto debe ser incluido en el proyecto de gestión, ya que está relacionado con las competencias del jefe de estudios, como sucede con NOFC (normas del centro, organización y funcionamiento). Sin embargo, el plan puede ser elaborado por una serie de personas significativas en el Centro, no necesariamente asignados a un puesto: Coordinadores, psicólogos educativos, integradores sociales del Centro, comité de convivencia, etc.

Sin embargo, lo más importante es que la persona que lo elabora tiene una visión global que le permite conocer todo lo que ya se hace en el centro y todo lo que se puede hacer, y que tiene relación con la elaboración de la PAT (Plan de Acción Tutorial) y la revisión de las propias NOFC.

¿Quién aprueba el Proyecto de Convivencia escolar?

A partir de 20 de mazo de 2020 es inspección educativa quien aprueba el plan de convivencia escolar. Siguiendo los indicadores y ejemplos propuestos por departamento de educación en el Proyecto de convivencia y éxito educativo, y recogiendo lo que seguro que ya hace el centro educativo, se puede tener un buen documento de plan de convivencia que no tenga problemas al ser aprobado.

El departamento de educación a través del Plan de Convivencia y Éxito Educativo pone las bases y los contenidos para tener claro cómo elaborar el plan de convivencia En este sentido, el Departamento pone al alcance de todos los centros educativos una aplicación informática con elementos de diagnosis, orientaciones y recursos para su elaboración. Propone trabajar a tres niveles: por un lado sobre valores y actitudes, por otro lado sobre la respuesta al conflicto y por último los temas normativos y organizativos, desarrollando en diferentes temas claves. Todo esto, contemplando el trabajo en tres ámbitos: aula, centro y entorno.

¿Qué es la Comisión de Convivencia?

Es un grupo de agentes de la comunidad educativa del centro que debe revisar, impulsar, centrar y hacer crecer el plan integral de convivencia.

Según pautas generales del proyecto de convivencia del xtec: “Los centros educativos deben constituir una comisión de convivencia que tendrá entre sus funciones colaborar en la planificación, aplicación y seguimiento del Proyecto de convivencia.

  • Elaboración, seguimiento y evaluación

En los centros privados sostenidos con fondos públicos, el titular es quien aprueba el Proyecto de convivencia, oído el consejo escolar, que tiene las funciones de asesoramiento y consulta.

  • El seguimiento y la evaluación del Proyecto de convivencia corresponden a la dirección del centro, con la colaboración de la comisión de convivencia, el claustro y el apoyo del consejo escolar. La evaluación debe realizarse a partir de los indicadores de evaluación elaborados para cada objetivo específico.”

Existe una comisión de convivencia que oficialmente sale del consejo escolar y contempla la participación de alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios y dirección. Desde la aplicación de la LOMCE, definitivamente el papel del consejo escolar en este tipo de atribuciones es simbólico y testimonial, pero estamos ante una oportunidad de darle valor.

Esta comisión también puede crearse sin que salga necesariamente del consejo escolar. En cualquier caso, es muy recomendable que promueva y cuente con la participación de alumnos y familias.

Las principales funciones que se le pueden asignar a esta comisión son las de evaluación de la convivencia (observatorio) y promoción del bienestar. En cambio, la planificación y organización de las acciones preventivas, la aplicación de herramientas para la detección de situaciones disruptivas de la convivencia y la respuesta al conflicto (punitivas en su caso, pero siempre reparadoras) correrían a cargo de un equipo de valoración y respuesta formado por jefe de estudios, coordinación psicopedagógica y otras figuras significativas.

También podemos relacionar o conectar la comisión de convivencia con grupos de mediación u otros alumnos y profesores/as implicados en proyectos similares.

¿Cómo mejorar el Plan de Convivencia Escolar?

La mayoría de los centros educativos ya realizan muchas acciones que, ordenadas y conectadas entre sí, marcan ya una línea de actuación que será la base del proyecto. Pero, ¿y si más allá del documento, nos ocupamos en cómo mejorar el plan de convivencia escolar para que aborde los objetivos y necesidades de la actual realidad educativa y del propio centro?

Cuestiónate si se puede hacer más en relación al bienestar. ¿Cómo implicamos a toda la comunidad educativa? ¿Qué nivel de conciencia existe? ¿Cómo se mantiene esa implicación?

¿Cómo saber las necesidades de cada alumno? ¿Cómo sostenemos todas las necesidades? ¿Cómo trabajamos el binomio acompañamiento individual y de grupo? ¿Esto está recogido en el Plan de Acción tutorial? ¿Hacemos tutorías individuales?

¿Cómo hacemos que el centro desde el espacio arquitectónico, organizativo, temporal, de gestión del profesorado, de ocio, de actividades, de familias tenga en cuenta la convivencia y el bienestar? ¿Cómo asegurar que lo estamos potenciando? ¿Cómo medir el impacto de las acciones?

¿Cómo damos herramientas a la comunidad educativa para mediar? ¿Qué propuestas de mediación existen? ¿Cómo comprobamos si son efectivas?

¿Cómo fomentamos la socialización saludable? ¿Qué interdisciplinariedad existe en esto? ¿Cómo abordamos esto desde las propuestas de aula y académicas? ¿Y desde las actividades complementarias o de ocio? ¿Cómo fomentamos los valores? ¿Desde cuántas acciones fomentamos los valores?

¿Cómo cuidamos los caminos escolares y las entradas y salidas de centro? ¿Tenemos proyectos de colaboración con entidades, comercios, servicios?

Dar respuesta a estas preguntas es, en definitiva, abordar el Plan de Convivencia de mi centro.

¡Equipo SEER os podemos ayudar!

Es por eso que nos ponemos a su disposición para poner energía juntos.

Nos adaptamos a vuestras necesidades desde el primer día y partimos de vuestra realidad para hacer propuestas significativas y adecuadas.

QUÉ

Ofrecemos asesoramiento para la revisión, creación y/o elaboración del documento, más allá de “cumplir” expediente

POR QUÉ

Sabemos que el día a día de un centro deja poco espacio a un equipo de dirección para abordar un tema tan profundo y laborioso como éste. (PORQUE)

CÓMO

Ponemos un experto por un trabajo conjunto con el equipo directivo y la comisión de convivencia. (CÓMO)

El hecho de ser un servicio externo nos proporciona dos ventajas principales:

1. Mirada Abierta. Venimos con frescura, sin prejuicios y con capacidad de reforzar, cuestionar, revisar…

2. Trabajar para muchos centros diferentes nos ha permitido una extensa recogida de información relativa a distintos modelos, propuestas pedagógicas y formatos organizativos que ponemos a tu servicio y de tu Plan de Convivencia

Contacta con Nosotros

En Salut I Educació Emocional, S.L. trataremos la información que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. La base jurídica que legitima el tratamiento es tu consentimiento. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a comunicacio@salutieducacioemocional.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad