Mis Prácticas Universitarias - Joana Escurriola
Me gustaría empezar presentándome, soy Joana Escurriola Rodríguez, estudiante de Criminología y Políticas Públicas de Prevención en la Universidad Pompeu Fabra.
Actualmente, estoy cursando el último curso de la carrera, en el que debo realizar obligatoriamente las prácticas universitarias. En la universidad nos ofrecieron una lista de posibles sitios donde poder hacerlas y, sinceramente, tengo muy claro dónde quiero trabajar el día de mañana, pero vi las prácticas como una oportunidad para aprender de aquellos ámbitos que en el transcurso de la carrera apenas hemos profundizado o no hemos visto.
De todos los lugares para realizar las prácticas, mi opción escogida fue realizarlas en SEER (Salud y Educación Emocional), un espacio en el que se trabaja para superar el bullying y en la transformación de panoramas sociales complejos potenciando los activos de bienestar. Además, da respuesta a casos mediante la detección y la actuación, pero también intervienen en la prevención de forma sensibilizadora.
Empecé mis prácticas en enero llevando a cabo una reunión con Ramiro Ortegón Delgadillo, que me ha acompañado durante todo mi camino por SEER, para darme la bienvenida y planificar mi calendario de prácticas. He ejecutado diversas tareas como trabajar con alumnos, familias y equipos educativos, participar en el desarrollo de materiales pedagógicos y lectura y análisis de datos de investigación, entre otros.
Mi primera tarea fue ayudar en la redacción de un informe de resultados de la actividad para la detección de situaciones de conflicto en el alumnado, que consistió en explicar en qué consiste la estrategia de detección aplicada, porque es necesario implementar recursos en detección preventiva continuada y observar las capacidades del alumnado en la detección de violencias a través de la detección de roles.
Más relacionado con lo que quiero dedicarme el día de mañana, pude formar parte de una reunión para el traspaso del Proyecto Tándem por la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), un proyecto en el que se quiere formar el personal de la GUB para la mejora de la gestión de situaciones comunitarias (la convivencia, el bienestar y la resolución de conflictos) y de una entrevista también con la GUB para mejorar la propuesta educativa de formación de bullying en educación vial.
He dedicado muchas horas a acompañar con rol de espectadora a profesionales del equipo de SEER, a realizar diversos talleres de educación emocional en los cursos de infantil, primaria y secundaria de diferentes centros educativos, en los que hemos trabajado diversas emociones como por ejemplo la rabia, el miedo, la paciencia y el amor. Además, quisiera destacar que en mi último día de talleres intervine en su transcurso, una experiencia enriquecedora para mí, ya que fue la primera vez que interactuaba con los alumnos para ayudarles con cualquier duda o inquietud que tuvieran.
También he acompañado con rol de espectadora en el equipo de SEER en diferentes formaciones a profesionales de la educación, en certificaciones de asesoramiento de buenas Prácticas PDA en escuelas, en cursos online de bullying/ciberbullying, en el asesoramiento de casos colaborando y apoyando a la Fundación Barça y colaborando con el informe de buenas prácticas en el abordaje integral del bullying en Cataluña.
Incluso participé en el debate y en la preparación de un programa de debates interprofesionales sobre el diccionario de violencias, enfocado en las violencias del ámbito educativo, llevado a cabo por la presidenta Yovana Velandia de ACPAE Colombia y el presidente Ramiro Ortegón de la plataforma PDA Bullying, con el objetivo de conseguir un consenso que ayude a la comprensión de la violencia desde una perspectiva de tipificación.
Por último, quiero dar las gracias al equipo de SEER por la cálida acogida en todo momento, me he sentido como una más de la familia que son. Con ellos he crecido personal y profesionalmente, pero sobre todo valoro mucho el compromiso y la ilusión que hacen su trabajo. Después de este tiempo a su lado quiero insistir en que su trabajo es muy necesario y espero que en el tiempo la educación emocional llegue a todos los centros educativos para hacer de la sociedad un mundo mejor.