Acto de presentación del nuevo programa "La Guardia Urbana en la Escuela" 2017-2018

El programa se enmarca en el nombrado SES (Servicio de Educación para la Seguridad) y pretende mejorar la convivencia, las relaciones interpersonales, la seguridad vial, y prevenir conductas de riesgo como la violencia de género, o el consumo de drogas, con una variedad de propuestas educativas y didácticas con el objetivo de trabajar contenidos relacionados con la movilidad, el civismo, i el acoso escolar en el entorno del colegio.

Por parte de SEER, conjuntamente con compañeros pedagógicos de la facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, hemos seguido un proceso de formación con sesiones presenciales y otros de trabajo autónomo para elaborar las actividades y construir los nuevos kits pedagógicos.

Nuestro acompañamiento en el equipo de formador/as SES se ha llevado a cabo enfocado en tres ámbitos de acción. Por una parte el desarrollo de la «Metodología VRT» para aportar vivencialidad en la tarea educativa de la GuB dentro de las aulas, también el acompañamiento en pro del propio «desarrollo humano» de equipo y sus relaciones desde una mirada sistémica, y por último en el trabajo de «herramientas pedagógicas» en la gestión de situaciones de aula enfocado en la dinamización de los talleres y en el sostenimiento de situaciones emocionales que se derivan de los talleres.

El enfoque metodológico del programa se basa en los siguientes principios:

– Aprender haciendo (principio de actividad)

– Viviendo (principio de experiencia)

– Integrante

Marta Pons, intendenta de la Guardia Urbana, comentaba: «ofrecemos diferentes talleres educativos organizados en diferentes ámbitos temáticos». Por su lado, el jefe de esta misma policía, Evelio Vazquez, afirmaba que el programa es una propuesta didáctica que se ofrece en todas las escuelas de la ciudad para trabajar con infantes y adolescentes.

Una pareja de agentes protagonizaron una excelente performance sobre el escenario que levantaron los elogios de sus compañero y de sus superiores.

Entre los talleres que se dan, encontramos los siguientes:

– Conocimiento del entorno próximo (la figura del guardia urbano, los semáforos y señales de tránsito, la calle…).

– Vinculación y cuidado del entorno próximo (parque infantil, solo viarias, camino escolar, etc).

– Mejora de la convivencia y las relaciones interpersonales (bullying, utilizando nuestro programa PDA Bullying; violencia en redes sociales; odio y discriminación).

– Prevención de las conductas de riesgo (consumo de drogas, movilidad segura, violencia de género).

Con todo junto, se pretende que los alumnos adquieran competencias como la concienciación social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, adquisición de conductas, respeto por las normas viarias, identificar y valorar comportamientos seguros, o de desigualdad, y de otros.

El programa formativo provee de una tradición histórica de presencia de esta unidad de policía barcelonesa en los centros educativos de la ciudad, sumando ya 33 años desde que se inició como prueba piloto en un colegio de Las Corts (1984) y participando adía de hoy en más de 300.

Para el curso 2017-2018 se presenta renovado, con nuevos criterios pedagógicos y metodológicos, y con unas actividades innovadoras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Así podremos informarte de todas las novedades de SEER en cuanto a actividades, cursos, talleres, formaciones, descuentos, y más 🙂